Turismo de Galicia

Aquí encontrarás toda la información turística de Galicia

La Ruta del Tambre (Brión-La Coruña)

Deja un comentario

Para todos los amantes del senderismo en Galicia les informamos que en el Concello de Brión tiene una ruta de senderismo altamente recomendable. Se trata de la Ruta del RIO TAMBRE.

Situada a 25 min en coche del centro de Santiago de Compostela la ruta es de nivel fácil y  recomendada para toda la familia.

La ruta circular  transcurre en su mayor parte por la parroquia de Santa María de Ons y tiene como punto de referencia el Embalse Barrié de la Maza, en el río Tambre, ya que buena parte de su trayecto discurre por el  margen izquierda del embalse.

La Ruta empieza en Ponte Insua, donde la carretera AC 1302 Negreira-Urdilde atraviesa el Río Tambre. Hay una zona recreativa así como las instalaciones de piragüismo municipales.

Desde aquí sale una pista de tierra por la margen izquierda del embalse donde podrás disfrutar de una mezcla de vegetación autóctona (robles, castaños, etc.) En este primer tramo, si las aguas del embalse están bajas, se pueden ver las antiguas Pesqueiras que cada poco atraviesan el río como la de Pazos, la de Pouso, la de Pedreira, la de Latedo y la de Cornedo. (Las Pesqueiras son muros de piedra fluviales que se utilizaban para desviar los peces a las trampas).

A 3 km la ruta se separa del margen del río y se mete en un bosque de pinos y eucaliptos con una doble opción:

A) Corta: Subir directamente hacia Salaño Grande y luego Salaño Pequeño para llegar a Fonte Paredes

B) Larga: Desviarse en dirección a la aldea de Forxán en la parroquia de Viceso donde podemos hacer un alto y admirar el castro que corona así como el cruceiro. A continuación y tras un corto trayecto entre arboleda llegamos a la aldea de Mourentáns (con un cruceiro barroco). Desde aquí a poco más de 1 km en lína recta enlazaríamos con la Opción  A en la Iglesia de Ons.

Ya con la dos opciones otra vez juntas, la última aldea por la que pasa la ruta es la de Ons de Abaixo que tiene un pazo y una fuente de agua fresca. El último kilómetro y medio de recorrido baja hacia el Tambre por el monte atravesando un souto de castaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s